Receta Cerveza Casera: Made in "Obama"
Recientemente la Casa Blanca, ha publicado la receta casera de las cervezas que toma Obama.Para los que desconocen el tema, primero deciros que si, en casa nos podemos hacer nuestra cerveza casera. El único requisito es tener un poco de espacio, y un lugar fresco para la fermentación.
Y la primera pregunta es ¿Donde consigo los utensilios para fabricarme la mia?.
Pues bien hay varios:
- Madrid Cervezorama por la zona de Arguelles.
- Barcelona http://www.masmalta.com
- En internet Cervezas del Mundo ( http://www.cervezasdelmundo.com )
La siguiente pregunta es ¿Podemos envenenarnos si nos equivocamos en algún paso o hacemos algo mal?
- No. Lo máximo que nos puede pasar es que fermente mal, o entren bacterias no deseadas inocuas para nuestro organismo pero que haríanque la cerveza tuviera un sabor horrible. Pero nunca pasaría de ahí.
Última pregunta e importante ¿Cuésta mucho hacernos la cerveza?.
- No. Te sale por 2 €. Lo único que al principio puede salir mal y gastar más por los diversos intentos.
Una vez aclarado esto vamos con las dos recetas publicadas por la casa Blanca.
Ingredientes
- 2 latas (1,5 Kg cada una) de extracto de malta clara sin lupulizar.
- 340g de malta Munich (molida)
- 450g de malta cristal (molida)
- 170g de malta negra (molida)
- 85g de malta chocolate (molida)
- 454g de miel
- 10 HBUs de lúpulo amargo.
- 14,20g de lúpulo Hallertaur
- 1 paquete de levadura seca Nottingham
- 3/4 taza azúcar de maíz para el embotellado
1. En una olla de unos 6 litros, añadir los granos de malta a 2 litros de agua a 75, 6ºC. Mezclar bien para bajar la temperatura a 68ºC. Macerar en una hornilla o placa a 68ºC durante 45 minutos. Mientras tanto, en otra olla de unos 11 litros poner a calentar 7,5 litros de agua a 74ºC. Coloca un colador y vierte todos los granos y el líquido con ayuda de una espátula. Enjuagar con los 7,5 litros de agua a 74ºC. Dejar colorar todo el líquido. Desechar los granos y llevar el líquido a ebullición. Apartar a un lado.
2. Añadir las 2 latas de extracto de malta y miel en la olla. Ponerlas antes a baño maría durante 15 minutos para darle más fluidez. Remover bien.
3. Hervir durante una hora. Añadir la mitad del lúpulo de amargor en el minuto 15, la otra mitad a los 30 minutos y por último, el aroma de lúpulo ( Halletaur) a los 60 minutos.
4. Apartar y dejar reposar durante 15 minutos.
5. Añadir 7,5 litros de agua fría en el fermentador primario y trasvasar el mosto caliente en él. Añadir más agua hasta completar los 23 litros si es necesario. Colocar el fermentador en un baño frío hasta bajar a unos 21-26ºC.
6. Activar la levadura seca en una taza de agua esterilizada a 24-32˚ durante quince minutos. Añadir levadura en el fermentador una vez enfriada hasta la temperatura de inoculación. Llenar hasta la mitad con agua el borboteador. Fermentar a temperatura ambiente (18-20 ˚C) durante 3-4 días.
7. Sifonar o trasvasar al fermentador secundario durante otros 4-7 días.
8. Para embotellar, preparar una disolución de azúcar en la hornilla con 1 taza de agua estéril y 3/4 taza de azúcar, llevar a ebullición durante cinco minutos. Una vez enfriada, verter la mezcla al fermentador y distribuir el azúcar uniformemente. Trasvasar a las botellas y chapar. Deje reposar durante 1-2 semanas a 24 ˚C.
Ingredientes
- 2 latas (1,5 Kg cada una) de extracto de malta clara.
- 454g de extracto de malta clara en polvo
- 340g de malta cristal (molida)
- 227g de malta Biscuit (molida)
- 454g de miel
- 42,5g de lúpulo Goldings en pellets
- 42,5g de lúpulo Fuggles en pellets
- 2 cucharas de clarificante
- 1 paquete de levadura ale seca Windsor
- 3/4 taza azúcar de maíz para el embotellado
1. En una olla de 6 litros con agua a 70ºC añadir la malta molida y dejamos macerar durante media hora. Tras pasar este tiempo, eliminar el grano mediante un colador.
2. Añadir las 2 latas de extracto de malta y el extracto seco. Ponerlas antes a baño maría las 2 latas durante 15 minutos para darle más fluidez. Llevar a ebullición.
3. Para el condimento, añadir 42,5g Kent Goldings y 2 cucharaditas de clarificante (Irish Moss). Hervir durante 45 minutos.
4. Para el segundo condimento, añadir 42,5 g de lúpulo Fuggles en el último momento de la ebullición.
5. Añadir la miel y hervir durante 5 minutos más.
6. Agregar 7,5 litros de agua fría estéril en el fermentador primario y trasvasar el mosto caliente en ella. Cubrir con más agua para un total de 23 litros.
7. Añadir levadura cuando la temperatura del mosto esté entre 21-26 ˚C. Llenar hasta la mitad con agua el borboteador.
8. Fermentar a 20-22 ˚C durante unos siete días.
9. Trasvasar a un fermentador secundario después de cinco días y fermentar durante 14 días más.
10. Para embotellar, disolver azúcar de maíz en 1 litros de agua hirviendo durante 15 minutos y remover uniformemente. Dejar enfriar y verter la mezcla al fermentador. Sifonar o trasvasar la cerveza del fermentador a las botellas y chapar. Dejar reposar durante 2 a 3 semanas a 24 ˚C.
Esperamos que las podais realizar y contarnos que tal la experiencia presidencial.